Programa Municipal General

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“Trabajo, Salud y Techo, Primero”

1. Empleo

1.1  Creación de empleos directos municipales: en limpieza, tratamiento de residuos, jardinería y mantenimiento de infraestructuras municipales. En este sentido, como medidas complementarias:

Re-municipalización de servicios: recuperación de servicios municipales externalizados (privatizados), tales como recogida y procesamiento de basuras (residuos urbanos)

– Creación de talleres de ocupación y dinamización de los ya existentes.

1.2 Fomento de empleos indirectos mediante un vivero de autónomos, cooperativas y pequeñas empresas. En este sentido, como medidas complementarias

– Cesión temporal de locales municipales desaprovechados

– Ayuda técnica (economistas y juristas) y financiera al fomento de proyectos económicos y la creación de puestos de trabajo.

– Reducción de impuestos y tasas municipales durante la puesta en marcha de nuevas actividades económicas, con preferencia para las personas desempleadas.

– Ayuda técnica (economistas y juristas) y financiera al fomento de proyectos económicos y la creación de puestos de trabajo.

– Plan municipal de energías renovables, que aprovechen la elevada insolación creando puestos de trabajo y reduciendo el gasto público y privado en energía. Si se hace necesario, se impulsarán demandas y recursos judiciales desde el Ayuntamiento contra la política del gobierno nacional.

– Oficina de refuerzo local al inoperante Servei d’Ocupació de Catalunya (SOC) para disponer de servicios públicos de empleo eficaces.

– Programa piloto de trabajo garantizado, empleo público a cargo, en este caso, de los servicios municipales de empleo que garantizará un puesto de trabajo en el sector social o en el medioambiental a personas que no encuentren ningún empleo en la empresa privada ni en el sector público convencional. Estas actividades laborales estarán remuneradas coincidiendo con el salario mínimo interprofesional, proporcionarán trabajo a toda persona empadronada que lo solicite y pondrán freno a la degradación de los salarios y del resto de condiciones laborales en el sector privado.

– Programa piloto de reducción de la jornada laboral a 30 horas semanales, lo que favorecerá la creación de empleo, el ahorro de dinero público, la mejora de la eficiencia en el puesto de trabajo, la conciliación de la vida laboral y la familiar, y la mejora general de la calidad de vida de los trabajadores y de sus familias. Se comenzará en el sector público y se promoverá e incentivará su puesta en práctica en la empresa privada en el ámbito municipal.

– La reforma laboral de 2012 eliminó las bonificaciones a las empresas por la reincorporación de las mujeres tras la maternidad. Nosotros, por el contrario, bonificaremos tasas e impuestos municipales a las PyMEs locales que decidan reincorporar a aquellas trabajadoras que han decidido ser madres.

– Los servicios municipales de empleo, en relación estrecha con la Inspección de Trabajo, apoyarán la creación de asambleas de trabajadores, con periodicidad por lo menos bimensual, en cada centro de trabajo y/o sector económico, con la participación de representantes de los comités de empresa y los sindicatos pero independientes de éstos y abiertas a todos los trabajadores al margen de su situación contractual y de si se encuentran en activo o no. La asamblea hará seguimiento de la política aplicada por cada empresa y de las relaciones laborales que se estén generando, velará por el cumplimiento de los derechos de los trabajadores y promoverá la negociación colectiva.

 

2. Sanidad Pública

Los ayuntamientos forman parte de los Consorcios Hospitalarios. En este sentido, nuestro Ayuntamiento debe hacer oír su voz en defensa de los pacientes y, si fuera necesario, proporcionar recursos financieros para recuperar la calidad y agilidad de la atención, sobre todo en la enfermedades más graves, incluyendo para ello el pago del justo salario y el respeto al personal sanitario. Para ello se impulsará:

2.1 Mayor implicación de concejales y técnicos municipales en los consorcios territoriales.

2.2 Auditoría mixta técnico-ciudadana de carencias actuales en los servicios sanitarios de la ciudad, que tenga en cuenta las opiniones tanto de los profesionales como de los usuarios (v.g. Hospitales Brogi, Salt, Sant Boi, Taulí)

 

3. Vivienda

3.1. Creación de un albergue para personas sin hogar empadronadas en la ciudad.

3.2 Alquiler forzoso de viviendas desocupadas de los bancos para crear un parque de vivienda de alquiler social, promovido por el Ayuntamiento en aplicación de la LEF por mor de causa justificada de utilidad pública e interés social en un contexto de grave crisis habitacional.

 

4. Transparencia e integridad pública: cuentas de gasto y deuda

4.1 Auditoría del gasto público, deuda pública y contratos públicos del última periodo de mandato municipal.

4.2 Trasparencia del gasto público. El pueblo trabajador tiene derecho a saber en qué se gasta su ayuntamiento el dinero que recauda.

4.3 Participación popular: el pueblo trabajador tiene derecho a poder decidir qué es lo prioritario en el gasto, una vez cubiertas las primeras necesidades (pan, techo, trabajo, salud). Para ello se iniciará un programa piloto de presupuesto participativo, como en Porto Alegre.

4.4 Modernizar toda la iluminación posible a bombillas de bajo consumo, entre otras medidas de ahorro.

 

5. Convivencia intercultural en la ciudad

Fomento y promoción de la convivencia y la cooperación por la concordia y por el bien común por medio de una batería de iniciativas:

5.1 Actividades (culturales, deportivas, fiestas) de confraternidad, convivencia y cooperación vecinal. Campeonatos deportivos, actividades musicales y de artes escénicas. Espacios cívicos compartidos.

5.2 Oficina de atención a la nueva ciudadanía, con asesoría y apoyo jurídico para dificultades específicas del inmigrante (permisos de residencia, de trabajo, reagrupación familiar), fomento de la cohesión social y lucha contra la discriminación, el racismo y la xenofobia.

5.3 Mediadores comunitarios e interculturales que faciliten la comprensión mutua y la prevención y solución de tensiones.

5.4 Procuraremos asegurar la libertad e igualdad religiosa y de conciencia en la ciudad.

5.5 Las lenguas oficiales y otras con presencia significativa en la ciudad se pondrán en valor como riqueza cultural.

5.6. El Ayuntamiento procurará y velará por un gestión tranquila y festiva de la Fiesta del Cordero (Aid al-adha). Para ello, establecerá convenios con productores y mataderos de la zona para facilitar el acceso de los ciudadanos musulmanes a animales a un precio de mercado y en condiciones sanitarias adecuadas; facilitará el transporte de los corderos vivos, así como el sacrificio preferiblemente realizado por el ciudadano musulmán, el trozeado y empaquetado de la carne y vísceras; y adecuará espacios públicos para las barbacoas.

5.7 Aplicación de los acuerdos de cooperación entre la Comisión Islámica de España y el Estado español. El Ayuntamiento velará para que en los colegios públicos y concertados se garantice el cumplimiento del artículo 14.4 de la Ley 26/1992, de 10 de noviembre. Los centros educativos procuraran adecuar la alimentación del servicio de comedor a los preceptos religiosos islámicos, así como el horario de comidas durante el mes de ayuno (Ramadán), para aquellos alumnos que lo soliciten.

5.8 Estudio y puesta en marcha de actividades piloto según buenas experiencias de otras ciudades.

5.9 Comunicaciones y trámites administrativos municipales en, al menos, cualquiera de los idiomas oficiales en Cataluña, con el principio de elección por el ciudadano.

5.10 Oposición a mociones y otras iniciativas independentistas o de nacionalismos excluyentes a nivel municipal.

6. Conservación de infraestructuras

En época de crisis lo más importante son las necesidades perentorias. No obstante, tampoco se puede dejar echar a perder las infraestructuras existentes por falta de mantenimiento, ni los puestos de trabajo que su conservación lleva aparejados.

 

7. Seguridad ciudadana

7.1 Mediadores y educadores sociales para prevención de conflictos.

7.2 Policía de barrio: patrullas que paseen por sus calles, se familiaricen con los vecinos y contribuyan a mantener la convivencia. Que los policías locales se impliquen más en conocer a los vecinos estando más en los barrios, disponiendo de una oficina en las dependencias de los centros cívicos más importantes, donde la gente sepa que puede dirigirse a expresarse. La policía son funcionarios que pagamos entre todos y tiene que verse que están al servicio del pueblo trabajador, y no solo de los sectores más privilegiados de la sociedad.

7.3 Condiciones de trabajo y derechos de los policías locales como servidores de la población, residentes y visitantes.

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